LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Departamento de Lengua y Literatura Española

La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, por lo tanto la capacidad de comprender y de expresarse es el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje; de ahí que la educación lingüística sea un componente fundamental para el desarrollo del alumnado como persona y como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad multicultural y plurilingüe donde la comunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos.
La materia Lengua Castellana y Literatura es una asignatura troncal que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Como materia instrumental, debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional.
Una persona competente en el uso de la lengua es una persona que hace un uso reflexivo de esta. La necesidad de reflexionar sobre los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, es la finalidad del bloque Conocimiento de la lengua. Esta reflexión debe entenderse siempre en un sentido funcional: como aprendizaje progresivo de las habilidades lingüísticas y como desarrollo de destrezas relacionadas con los usos discursivos del lenguaje que permiten interiorizar las reglas ortográficas y gramaticales imprescindibles para hablar, leer y escribir correctamente.
Por último, el bloque Educación literaria tiene como objetivo hacer de los alumnos y las alumnas lectores y lectoras capaces de disfrutar con los libros, encontrando en ellos una forma de conocimiento del mundo y de su propia persona; comprometiéndolos en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida; y alternando la lectura de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios y obras completas más representativas de nuestra literatura. Este bloque debe contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas literarias e incorporarlas a otros ámbitos de la expresión artística.
Nuestra materia es fundamental para incidir, mediante la lectura, análisis y producción de textos orales y escritos, en elementos curriculares transversales muy importantes en la adolescencia: la promoción de hábitos saludables de vida, la prevención de drogodependencias, la violencia de género, el sexismo, el racismo, la xenofobia y el acoso escolar; así como la consolidación de valores éticos y sociales recogidos en la  Constitución Española: libertad, igualdad, rechazo a cualquier tipo de violencia, pluralismo político, democracia y solidaridad. Por otro lado, Lengua castellana y Literatura trabaja directamente la utilización crítica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, el acuerdo a través del diálogo y el respeto a las opiniones ajenas.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.
“Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros”. René Descartes.
“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. James Russell Lowell.

Miembros del Departamento:

• Juan Ramón Arroyo Aragón :
    • 4ºC/CBilingüe (Tutor), 3º ESO A y 3ºC/CBilingüe, 2º A (Apoyo)
  • Sara Díaz Prieto (Directora del centro):
    • 2º BCH de Humanidades y Ciencias Sociales y 2º de FPB.
  • Teresa Herradón Jiménez (Jefa de Departamento):
    • 1º BCH de Ciencas A, 2º BCH de Humanidades, 4 ESO D y 4ºESO B/Bilingüe.

• Cristina Nuevo Jiménez (Tutora de 2ºC ESO):
    • 2º ESO A, F, E (Apoyo) y D, 1º ESO A, C.

• Cristina Ramos Medina (Tutora de 4ºD ESO):
    • 3º ESO B/Bilingüe, 2º ESO C/CBilingüe (Tutora), 1º ESO B/BBilingüe y D.
  • Rafael Laso Tello (Tutor de 4ºC ESO):
    • 1º Bachillerato Letras, 3º ESO D y E, 2º ESO D, 2ºESO B/Bilingüe.
  • Alberto Gómez-Agüero:
    • 1º Bachillerato Ciencias B, 2º ESO E (Tutoría), 1º ESO D