ECONOMÍA

¿Por qué estudiar economía?

La economía está presente en la mayoría de nuestros actos cotidianos. Desde que nos despertamos y encendemos la luz estamos haciendo uso de un servicio que hemos contratado y por el cual hemos de pagar mensualmente. Esta actividad económica puede ser la primera de muchas de las que cada día realizamos de una manera inconsciente o consciente. Entender cómo funciona la economía nos ayuda a entender el medio social en el que vivimos y nos permite realizar elecciones conscientes sobre nuestro comportamiento económico.

Conocer la jerga económica nos facilita el entendimiento de la mayor parte de las noticias que se generan a nuestro alrededor así como de sus causas y posibles consecuencias. La comprensión de las reglas del juego económico nos permite ser más críticos en nuestros razonamientos y más juiciosos a la hora de tomar decisiones.

En un mundo cada vez más globalizado es necesario situar la economía castellano manchega y española con los desafíos y retos que este proceso genera en el desarrollo de ambas.

La actuación de empresas, instituciones o gobiernos y la incidencia que determinadas acciones de los mismos generan en la opinión pública pone de manifiesto la necesidad de valorar la ética y la integridad tanto en las áreas privadas como públicas.

La economía integra conocimientos de disciplinas como las matemáticas, la sociología, la psicología, la historia, la filosofía, la tecnología por lo que permite a los alumnos entender la utilidad y la complementariedad de los distintos saberes. Sentará las bases académicas de aquellos alumnos y alumnas que decidan proseguir con estudios relacionados con la economía en Bachillerato y etapas educativas posteriores y permitirá a los que decidan elegir otros itinerarios disponer de la cultura económica básica para su día a día.

Llegado el momento, nuestros alumnos se harán mayores, recibirán una nómina, emprenderán un negocio, pedirán un crédito o un préstamo…; necesitarán una base económica sobre la que apoyar sus decisiones y no debemos privarlos de ella. Nuestros adolescentes tienen derecho a ser educados sobre la economía desde edades tempranas.

 

Profesores del departamento de economía

Actualmente está compuesto por 2 profesoras:

  • Marina Pérez García-Catalán (Jefa de Departamento).
  • Antonia López de la Osa Araque.

 

  • 1º ESO. TEFP (Taller de Emprendimiento y Finanzas Personales). 2h. Persigue iniciar al alumnado en el mundo de la economía y la cultura financiera, es decir, en la adquisición de conocimiento sobre los conceptos básicos de la economía y los distintos productos financieros.
  • 2º ESO. IAEO (Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial). 2h. Esta materia pretende el desarrollo de la creatividad y la capacidad de liderazgo en el alumnado. Educación en el consumo y ahorro responsables y el desarrollo de la conciencia en el respeto del medioambiente y la sostenibilidad del planeta.
  • 3º ESO. Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo Responsable. 2h.  Esta materia fortalece la conciencia ciudadana, desde una educación global con acción local, contribuyendo a la formación de ciudadanos responsables, comprometidos con la justicia y la sostenibilidad de nuestro planeta. Una sociedad que debe trabajar desde el respeto, la estima de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, el consumo responsable, la defensa del medioambiente, los derechos humanos, etc.
  • 4º ESO. Economía. 3h. Esta materia contribuye a que el alumnado adquiera los conocimientos económicos y financieros que le permitan estar informado y realizar una adecuada gestión de los recursos individuales y colectivos, contribuyendo a fomentar la mejora de su calidad de vida, del progreso y de su bienestar social. Aprenderán conceptos como la inflación, el ahorro, que es un presupuesto, etc.
  • 4º ESO. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE). 3h. Esta asignatura pretende preparar a los jóvenes para adquirir conocimientos y destrezas y desarrollar actitudes y valores relacionados con la capacidad emprendedora. Se estudia la figura del emprendedor, se realiza la simulación de una empresa y se hace una introducción en las finanzas de una empresa.
  • 1º BCH. Economía. (Humanidades y Ciencias Sociales). 4h. El objetivo de esta materia es proporcionar al alumnado, de manera introductoria, conocimientos económicos necesarios para entender el contexto en el que vive, despertar su interés y promover iniciativas dirigidas a actuar sobre la propia realidad, tras un análisis crítico de la misma, y tomar sus propias decisiones con repercusión económica y financiera de manera razonada y responsable.
  • 2º BCH. Economía de Empresa. (Humanidades y Ciencias Sociales). 4h. A lo largo de los distintos bloques de contenidos, se trata de que el alumno tenga un papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que asimile la lógica de las decisiones empresariales con una visión próxima y fundamentada, valorando sus consecuencias desde un punto de vista social, ético y medioambiental. Se muestra a los alumnos las distintas decisiones que deben tomar las empresas.
  • 2º BCH. Fundamentos de Administración y Gestión de Empresas (FAGE). 4h. Su planteamiento principal se enfoca, desde una perspectiva meramente práctica, en la preparación de los jóvenes para adquirir conocimientos y destrezas y desarrollar actitudes y valores que les permitan desenvolverse en el entorno administrativo y organizativo de la empresa y el universo de relaciones que ello conlleva, lo que también implica el fomento y desarrollo de su espíritu emprendedor.
  • 2º FPB. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE). 2h. Esta asignatura permite desarrollar competencias y rasgos personales relacionados con el espíritu emprendedor y empresarial, conocer los principales sistemas económicos, así como interiorizar los conceptos de ahorro y consumo responsable y su aplicación en la vida personal y empresarial.
  • 1º CFGM. Formación y Orientación Laboral (FOL). 3h. Los estudios de FOL permiten saber afrontar correctamente los procesos de selección para un puesto de trabajo, promueven la iniciativa profesional y personal y dotan al alumnado de información sobre el correcto funcionamiento de aspectos laborales como los contratos de trabajo, salarios, las nóminas, la Seguridad Social, el desempleo, la regulación laboral, las jornadas de trabajo, los descansos, permisos y vacaciones, entre otros muchos aspectos.
  • 2ºCFGM. Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). 3h. Empresa e iniciativa emprendedora tiene como principal objetivo facilitar los conocimientos necesarios de lo que es una empresa, puesto que los alumnos trabajarán en una, así como el proceso de creación de empresa si es que finalmente decidieran montar su propia empresa. Asimismo, esta visión empresarial permitirá al alumno comprender determinados ámbitos del marco empresarial aportándole una visión más amplia que le permitirá promocionar como trabajador, no sólo como futuro empresario.
Última modificación: 02/02/2023 - 18:06