FILOSOFÍA

La escuela de Atenas de Rafael Sanzio

Las materias de Filosofía, por la radical actitud cognoscitiva que representa y la variedad de temas y aspectos de los que trata, proporciona un espacio idóneo para el desarrollo integrado de las competencias clave y los objetivos de etapa [...]. En este sentido, la indagación en torno a problemas universales y fundamentales, tales como los referidos a la naturaleza última de la realidad, la verdad, la justicia, la belleza o la propia identidad y dignidad humanas, junto a la reflexión crítica sobre las ideas y prácticas que constituyen nuestro entorno cultural, sirven simultáneamente al propósito de promover la madurez personal y social del alumnado y al desarrollo tanto de su dimensión intelectual como de aquellos otros aspectos éticos, políticos, cívicos, emocionales y estéticos que configuran su personalidad.

LOMLOE

Además de ser una disciplina, la filosofía es también una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas. Al despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones, la filosofía ayuda a construir una sociedad más tolerante y respetuosa. De esta manera, permite comprender y traer una respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, creando las condiciones intelectuales para el cambio.

UNESCO

Miembros del Departamento:

• D. Gervasio Martos Valderrama.
  • D. Iván González Rodríguez.

Asignaturas del departamento

Las materias correspondientes al departamento de Filosofía resultan especialmente relevantes hoy día para la formación integral del alumnado. El contexto tan complejo en el que se hallan nuestros alumnos exige de ellos mantener un criterio propio y un espíritu reflexivo y crítico imprescindible para su madurez. El carácter de estas materias es fundamental en la conformación de un acervo intelectual, cultural y educativo de primer orden, de ahí que en estos tiempos de dificultad estas sean aún más necesarias que nunca, si cabe.

A continuación se detallan las asignaturas de nuestro departamento por cursos y relacionadas con los docentes que las imparten:

• Educación en Valores Éticos y Cívicos de 2º de la ESO.
    Gervasio Martos Valderrama

• Filosofía de 4º de la ESO.
    Iván González Rodríguez

• Filosofía de 1º de Bachillerato.
    Gervasio Martos Valderrama

• Psicología de 1º de Bachillerato.
    Gervasio Martos Valderrama

• Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.

"No se aprende filosofía, se aprende a filosofar " ́

Immanuel Kant