LATÍN y GRIEGO

Departamento Latín y Griego

El Departamento de Latín del IES Lazarillo de Tormes es el receptor y transmisor de una larga tradición de magisterio gramatical y literario que arranca con los primeros rétores griegos, pasa por los filólogos alejandrinos, cruza por las grandes figuras literarias de Grecia y Roma, pasa a la Edad Media de mano de los monjes copistas y amanuenses, entra en la Modernidad con los primeros editores de textos clásicos y llega hasta la actualidad para conservar, preservar y legar a las generaciones posteriores para seguir instruyéndolas en la lengua griega y la lengua latina.

Desde temprano se introduce a los alumnos en la reflexión metalingüística mediante las técnicas propias del saber filológico: fonética, morfología, sintaxis, traducción, análisis de textos, etimología y evolución de la lengua. También cuida de la formación literaria de nuestros alumnos a través de la lectura y comentario de textos académicos sobre la antigüedad clásica y los autores originales con el fin de comprender mejor el pasado y el presente, dirigiendo una mirada sin miedo al futuro.

Nuestro departamento ofrece asignaturas optativas y troncales en los itinerarios de ESO y Bachillerato. La asignatura de Cultura Clásica I se oferta en 2º de ESO y Cultura Clásica II en 4º de ESO. Tanto en una como en la otra el temario profundiza en los temas más importantes del mundo clásico: Historia de Grecia y Roma, religión, mitología, literatura antigua, vida cotidiana, arte y arquitectura… Ya en 4º de ESO nuestros alumnos se inician en el conocimiento de los primeros rudimentos de la lengua latina en la asignatura de Latín; para continuar en los dos cursos de bachillerato con un proyecto de formación de estudiantes de humanidades y técnicos de la lengua con el aprendizaje y consolidación de la lengua latina (Latín I y Latín II), así como la introducción y la profundización en el conocimiento de la lengua griega (Griego I y Griego II).

"¿Qué otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la República que la educación de nuestros jóvenes?". Marco Tulio Cicerón.

Miembros del Departamento:

• Rebeca García Huerta (Jefa de Estudios adjunta):
    • Griego I (1º BCH. Hum.), Latín II (2º BCH. HUMCCSS), Griego II (2º BCH. HUMCCSS).
  • Ibor Blázquez Robledo (Jefe de Departamento):
    • Latín I (1º BCH HUM.), Latín (4º ESO C/Cbi) Latín (4º ESO D).
Documentación de interés:
PDF icon aspectos_generales_de_la_programacion_didactica_1.pdf381.96 KB